FÁRMACO Y MEDICAMENTO



FÁRMACO Y MEDICAMENTO


Como se había mencionado en la clasificación de los métodos terapéuticos, la farmacoterapia se realiza a través de fármacos y medicamentos; los primeros llamados también drogas, que son sustancias de origen vegetal, animal o mineral que al penetrar al organismo producen una reacción celular y se emplean en la medicina, la industria y la cosmetología. Los medicamentos son fármacos o preparados de drogas que se usan con fines terapéuticos. Éstos constan de un principio activo o sustancia medicamentosa y un vehículo o excipiente.
     Los objetivos de los medicamentos en el campo de la medicina son de prevención o profilaxis, de diagnóstico y terapéutico.
Dependiendo del tipo de medicamentos, el tratamiento puede ser: 
  • Curativo para eliminar el agente causal. 
  • Paliativo o sintomático para eliminar o disminuir las manifestaciones clínicas. 
  • De sostén para conservar una determinada condición del organismo indispensable para la curación. 
  • De sustitución en alguna deficiencia del organismo.

La extracción de los principios activos para la elaboración de las diferentes preparaciones farmacológicas es de fuentes orgánicas e inorgánicas, de animales, vegetales y minerales. De la fuente orgánica animal, los principios activos se obtienen de sus líquidos, glándulas, tejidos, enzimas, hormonas, entre otros. 
     De la fuente orgánica vegetal, los principios activos extraídos son alcaloides que contienen nitrógeno y producen sales con los ácidos ,y glucósidos que al descomponerse forman azúcares y compuestos residuales diferentes a la naturaleza de los azúcares, ácidos orgánicos extraídos de frutas cítricas, celulosa o forma insoluble de los carbohidratos, vitaminas, hongos y bacterias para la elaboración de antibióticos. La parte de la planta que contiene la sustancia medicamentosa sin tratamiento, excepto el secado y la pulverización, se denomina fármaco crudo o en bruto (ruibarbo, cáscara sagrada, digital, manzanilla, nuez vómica. 
     Algunas fuentes inorgánicas incluyen las formas puras de algunos minerales en combinación o derivados que permiten la obtención de ácidos inorgánicos, álcalis y sales. 
     Los isotopos como carbono, hierro, yodo, azufre y fósforo, también son sustancias utilizadas en la terapéutica farmacológica. Las fuentes sintéticas realmente no son diferentes a las naturales, ya que también son originadas de sustancias orgánicas, inorgánicas o productos artificiales de compuestos químicos que por razones de economía y obtención del principio activo de fuentes directas, constituyen el origen de gran parte de los medicamentos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PREPARACIONES FARMACOLÓGICAS

FÓRMULA PARA CALCULAR GOTEO DE SOLUCIONES VÍA PARENTERAL

PROCESOS DE CONTROL Y DESTRUCCIÓN DE POBLACIONES MICROBIANAS