ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS




ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS


La administración de medicamentos requiere del conocimiento sobre dosis, interacción, prescripción médica y vías de administración.

DOSIS
La intención de establecer una concentración terapéutica en los líquidos corporales o una determinada cantidad total de fármaco, está basada en una programación racional de dosis, o cantidad de agente terapéutico que se administra en una sola vez. 
La posología es la parte de la terapéutica que trata la dosis en que debe administrarse los medicamentos.
Desde el punto de vista del efecto que se desea, la dosis es: 

  • Inicial: primera dosis que se administra. Mínima: cantidad de medicamento capaz de producir un efecto terapéutico. 
  • Promedio, normal, de tolerancia o terapéutica: 
  • cantidad de medicamento que es eficaz y sin efectos tóxicos en un número promedio de casos
  • Máxima: cantidad mayor de medicamento que puede administrarse sin riesgos de reacciones tóxicas. 
  • De mantenimiento: dosis que sostiene el efecto producido por la dosis inicial. 
  • Diaria: cantidad de medicamento que debe administrarse en 24 h. 
  • Fraccionada: dosis total del medicamento, administrada a intervalos. 
  • Tóxica: cantidad de medicamento que produce reacciones indeseables o iatrógenas. 
  • Letal o mortal: dosis que puede causar la muerte.

En la dosificación de los fármacos debe considerarse:

Variación individual en cuanto a respuesta biológica:

Edad: en niños y ancianos existe mayor sensibilidad a los medicamentos. 
Peso: el cociente entre la cantidad de medicamento y peso corporal determina la concentración que puede alcanzarse en el organismo. 
Sexo: generalmente hay más susceptibilidad en las mujeres.

Grado de tolerancia al medicamento:

-Momento y vía de administración. 
-Velocidad del medicamento (acumulativa o de sostén). 
-Tipo de enfermedad.

La dosis está determinada por la cantidad total del fármaco que el organismo requiere, por la potencia biológica del fármaco y por la distribución de éste en el organismo.

INTERACCIÓN
La dosificación de los medicamentos provoca una interacción en el organismo que puede ser benéfica cuando se utiliza para lograr mejores resultados terapéuticos, o bien adversa, por lo que es indispensable conocer su efecto para evitar riesgos en el paciente. La interacción puede originarse desde que el medicamento se encuentra fuera del organismo, hasta el momento en que se elimina. 

Los motivos que la originan son:

Fuera del organismo: los procesos de fabricación, envasado o almacenamiento del fármaco pueden alterar sus características fisicoquímicas (coloración, enturbiamiento, precipitación, entre otras); también la mezcla de dos o más productos, sobre todo inyectables, pueden producir riesgos en el paciente.
  • Por la administración, principalmente por vía enteral y en especial cuando influye el hiperperistaltismo intestinal. 
  • Durante la distribución, al desplazar a otro fármaco de su sitio de unión a las proteínas plasmáticas. Ejemplo: digitoxina y analgésicos, estos últimos aumentan la toxicidad del primero. 
  • En el sitio de biotransformación, en el que aumenta la inducción enzimática y reduce la actividad farmacológica del medicamento, o también cuando la disminución o inhibición enzimática aumenta la actividad farmacológica del mismo.
  • En el receptor por la afinidad de un fármaco a éste. 
  • Mediante la eliminación, se realiza por interferencia de los mecanismos de difusión o transporte, por lo que el compuesto permanece circulando en el organismo produciendo efectos terapéuticos o aumentando los riesgos de toxicidad.

El conocimiento de la interacción de los medicamentos en el organismo permite considerar la información farmacológica en razón de nombres químicos de los diferentes medicamentos y tomar decisiones terapéuticas.

En cuanto a su denominación, los medicamentos se clasifican en: 
  • Químicos: basados en el principio o principios activos que forman el medicamento. 
  • Oficiales, genéricos o farmacéuticos: aquellos que en la farmacopea o código oficial son aprobados por la Secretaría de Salud y registrados con nombre, definición, descripción, origen, propiedades físicas y químicas, composición, acción farmacológica y dosificación.
  • Comerciales o de patente: aunque en muchas ocasiones tienen las mismas propiedades o principio activo, reciben el nombre del laboratorio que lo produce.

La NOM-177-SSA1-1998, establece las pruebas y procedimientos para demostrar que un medicamento genérico es intercambiable, así como los requisitos a que deben sujetarse los terceros autorizados que las llevan a cabo. El uso simultáneo de varios medicamentos obedece al incremento de productos comerciales y tratamiento a síntomas, y no a la enfermedad ni a las situaciones que requieren varios medicamentos. La administración de dos o más medicamentos puede dar lugar a sinergismo o antagonismo, situaciones que pueden promover la acción conjunta de los campos educativo y de la producción. La coordinación de la práctica privada e institucional en la atención del paciente, puede evitar el uso inadecuado de los medicamentos.


PRESCRIPCIÓN MÉDICA
Toda dosificación de los preparados farmacológicos debe estar amparada por una prescripción médica o receta, excepto cuando se presentan casos de urgencia o en unidades de terapia intensiva en donde existen rutinas de aplicación de medicamentos para situaciones de urgencia.
La prescripción médica debe tener cuatro apartados: 
  • Encabezado o superscripción, que incluye fecha, nombre y domicilio del paciente; si es necesario, el servicio y número de cama que ocupa el paciente hospitalizado. 
  • Inscripción, que contiene nombre, composición y presentación del medicamento. 
  • Signatura o instrucciones en cuanto a dosificación, horario, vía de administración o algunas indicaciones específicas. 
  • Datos del médico, respecto nombre, clave o cédula profesional y firma. En las recetas privadas se incluye domicilio y teléfono.

Las indicaciones médicas pueden ser verbales (urgencia o telefónica) o escritas; estas últimas son de dos tipos: 
  • Temporales: entre éstas se encuentran las inmediatas, que se cumplen una sola vez y al instante (Demerol, 100 mg IM), y de tiempo limitado (Aspirina, 640 mg c/4 h en seis dosis).
  • Permanente o tiempo indefinido: (vitamina “X”. 500 mg cada 4 h; analgésico “X” si es necesario).

Las indicaciones telefónicas se aceptarán siempre y cuando así lo fijen las políticas de la institución o servicio; éstas deben ser firmadas por el médico antes de 24 h. 

En las instrucciones correspondientes a la aplicación de medicamentos, generalmente se utilizan abreviaturas o locuciones. Algunas de ellas son:
ac: antes de cada alimento 
pc: después de las comidas 
bid: dos veces al día  
cap: cápsula 
cc: centímetro cúbico 
cm: centímetro 
comp: compuesto 
kg: kilogramo 
g: gramo 
mg: miligramo 
µg: microgramo 
IM: intramuscular
IV: intravenosa
UI: Unidades internacionales 
mEq: miliequivalente 
prn: por razón necesaria 
sol: solución
tab: tabletas

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Otra de las instrucciones es la relativa a la vía de administración, cuyo término se refiere al tejido o cavidad a través del cual se introduce o aplica un medicamento. Las vías de administración de los medicamentos se clasifican desde el punto de vista de absorción y con relación al aparato digestivo. Desde el punto de vista de la absorción se subdividen en:

Vía mediata: 
digestiva 
respiratoria 
genitourinaria
conjuntival
dermatológica, etc

Vía inmediata: 
intravenosa
intramuscular
intradérmica, 
subcutánea

Desde el punto de vista de su relación con el aparato digestivo, se subdividen en: enteral y parenteral. La primera es la que tiene relación con el tracto digestivo e intestinal, y la segunda se refiere a cualquier vía que no requiere la absorción del medicamento a través de la membrana entérica hacia la circulación sanguínea portal; a su vez ésta es local (piel y mucosas) y sistémica (respiratoria e inyectables).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PREPARACIONES FARMACOLÓGICAS

FÓRMULA PARA CALCULAR GOTEO DE SOLUCIONES VÍA PARENTERAL

DESCONTAMINACION POR AGENTES QUIMICOS