MECANISMOS DE CONTROL Y DESTRUCCIÓN CELULAR
MECANISMOS DE CONTROL Y DESTRUCCIÓN CELULAR
La muerte celular es la pérdida irreversible de la capacidad de reproducción.
Los mecanismos de acción biocida, biolítica y de bioestásis se inician con la interacción de agentes físicos o químicos sobre la superficie celular (naturaleza y composición); por cambios en el ambiente; penetración al interior de la célula; y acción en el sitio objetivo (ácidos nucleicos y enzimas o proteínas intervinientes).
Los mecanismos de acción de antisépticos y descontaminantes solos o en c
ombinación sobre las bacterias, se estudian a través de técnicas de captación, lisis y pérdida de constituyentes intracelulares, perturbación de homeostasis celular, efectos sobre membranas modelo, inhibición de enzimas, transporte de electrones, fosforilación oxidativa, interacción de macromoléculas, efectos sobre procesos biosintéticos macrocelulares y examen microscópico de células expuestas al biocida. La estructura y composición química de la parte externa de la membrana celular determina la resistencia o sensibilidad a determinado agente destructor durante el proceso de descontaminación. Esto conlleva a que cada institución cuente con normas específicas para realizar los procesos de descontaminación y esterilización, como:
- Tipo de descontaminante para cada procedimiento.
- Instrucciones del fabricante respecto a: – Riesgos de toxicidad. – Medidas de seguridad. – Concentraciones y métodos de dilución. – Tiempo de contacto según el procedimiento. – Forma de uso (contacto directo, inmersión, etc.).
Los mecanismos de control y destrucción celular se llevan a cabo por:
- Disminución de la carga bacteriana.
- Rotura de membrana celular.
- Precipitación o coagulación de proteínas celulares.
- Oxidación o pérdida de uno o varios electrones por un elemento compuesto químico, la pérdida de átomos de hidrógeno o la incorporación de átomos de oxígeno.
- Alquilación o reacción propia de la química orgánica para transferir de una molécula a otra un grupo hidrocarbonado o sustituto del mismo.
- Desnaturalización es el fenómeno consistente en la pérdida de propiedades físicas o químicas propias de la proteína celular bacteriana por acción de agentes físicos o químicos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ANTIMICROBIANOS
Los descontaminantes y antisépticos son agentes destructores de poblaciones microbianas, los primeros considerados como productos capaces de exterminar los microorganismos, excepto esporas que se encuentran en objetos utilizados en la atención del paciente o en superficies ambientales, y los segundos como compuestos químicos a utilizar en la piel o mucosas de los seres vivos para limitar la colonización de microorganismos. Los factores que influyen en la acción recíproca entre el agente destructor y los microorganismos, son:
Tipo de agente destructor. Los agentes destructores se clasifican conforme a:
- Capacidad de destrucción: – Nivel alto: los que destruyen todos los microorganismos, con excepción de un gran número de esporas bacterianas (glutaraldehído, formaldehído, ácido peracético, peróxido de hidrógeno) siempre y cuando se empleen adecuadamente las concentraciones o en tiempos prolongados de exposición. – Nivel intermedio: los que eliminan el Mycobacterium tuberculosis, bacterias vegetativas y la mayor parte de virus y hongos. (alcohol, clorhexidina, biguanidina, fenol, sustancias liberadoras de halógenos). – Nivel bajo: Los que destruyen casi todas las bacterias y algunos hongos y virus (compuestos de amonio cuaternario, fenol).
- Componentes químicos que poseen: – Aldehídos: formaldehído, glutaraldehído. – Peroxígenos: peróxido de hidrógeno, ácido peracético. – Alcoholes: etílico, isopropílico. – Biguanidina: clorhexidina. – Compuestos de amonio cuaternario. – Fenoles.
Sustancias liberadoras de halógenos: compuestos clorados, compuestos de yodo y yodóforos.
- Acción específica: – Bactericidas. – Esporicidas. – Fungicidas. – Parasitocidas. – Virucidas.
Aspectos a considerar del agente destructor para el logro de la descontaminación y desinfección:
Naturaleza. Concentración. Solubilidad. Toxicidad. Tensión superficial. Capacidad para atacar partes vitales de los microorganismos. Potencia. Tiempos de contacto. Medidas de seguridad.
Naturaleza. Concentración. Solubilidad. Toxicidad. Tensión superficial. Capacidad para atacar partes vitales de los microorganismos. Potencia. Tiempos de contacto. Medidas de seguridad.
- Relación temperatura del agente destructor – tiempo de exposición – El estado vegetativo de la mayor parte de los microorganismos se lleva a cabo entre –5 y 80 °C, y su punto térmico mortal es entre los 60 y 80 °C, ocasionando coagulación de las proteínas plasmáticas, en tanto que a los 0 °C les permite un estado de vida latente. – El calor es una forma de energía cinética que se transfiere de un cuerpo a otro a través de fenómenos de conducción, convección e irradiación, – Como agente destructor de la vida microbiana, el calor se utiliza en forma seca y húmeda, y se relaciona con el tiempo de exposición. – El aumento de la temperatura causa dilatación de los cuerpos y cambios del estado de la materia. – Una temperatura constante en relación con el tiempo requerido, facilitará, según el caso, la destrucción de formas vegetativas y esporuladas. – A mayor temperatura y tiempo, mayor frecuencia de muerte de una población bacteriana. – A mayor temperatura, menor tiempo de exposición.
- Relación temperatura – presión – Presión es la fuerza ejercida sobre una unidad de superficie; la presión atmosférica depende de la altitud, movimientos del aire, temperatura y humedad. En el proceso de esterilización existe una relación directa y cuantitativa entre la presión y el calor del vapor.
- Presencia de material orgánico – La adhesión de material orgánico en las superficies vivas o inertes aumenta la carga bacteriana, misma que se interpone entre el agente destructor y el microorganismo patógeno, reduciendo su actividad antimicrobiana. – Este material puede eliminarse mediante un detergente enzimático con Ph neutro, espuma controlada que actúe de preferencia en corto tiempo, a temperatura ambiental, económico, práctico, que no lesione la piel y proteja el instrumental
- Ph de un medio – La vitalidad de las bacterias requiere de una reacción neutra o ligeramente alcalina. Un agente ácido actúa letalmente sobre las bacterias, en tanto que los alcalinos desencadenan disociación iónica produciendo su muerte.
PROCESOS DE CONTROLY DESTRUCCIÓN DE POBLACIONES MICROBIANAS
La elección del proceso de control o destrucción de poblaciones microbianas (sanitización, descontaminación y esterilización) depende de:
Naturaleza del material o equipo (de un solo uso o reutilizable). Volumen de los materiales a esterilizar. Agentes aprobados oficialmente por su fórmula, acción, estabilidad, eficacia y eficiencia. Costo del equipo. Eficacia del sistema. Facilidad de control.
Tipo de equipo: Spaulding clasifica el material y equipo a descontaminar o esterilizar según el riesgo de transmitir una infección en: – Equipo crítico o instrumentos que están en contacto directo con el torrente sanguíneo o áreas estériles del cuerpo (catéteres, prótesis quirúrgicas). Este equipo requiere esterilización. – Equipo semicrítico u objetos que entran en contacto con membranas intactas del paciente (endoscopios, equipos de terapia respiratoria, catéteres urinarios). Requiere sanitización mecánica y descontaminación de alto nivel. – Equipo no crítico u objetos que están en contacto con la piel del paciente (electrodos, estetoscopios). Requiere sanitización y descontaminación de bajo nivel.
SANITIZACIÓN
Proceso aplicable a la limpieza por el cual el número de contaminantes que se encuentran en una superficie orgánica o inorgánica se reduce a un nivel de “seguridad”.
Este proceso es necesario y de gran importancia antes de realizar una descontaminación o esterilización, dado que la carga microbiana se disminuye al eliminar restos de materia orgánica adherida a la piel o superficie de cuerpos inanimados.
Objetivos:
La sanitización se lleva a cabo por dos métodos, previa remoción y eliminación de desechos contenidos en algunas partes corporales o utensilios:
Los procedimientos más usuales y efectivos a realizar en este proceso son lavado de manos, sanitización mecánica y por energía ultrasónica.
Este proceso es necesario y de gran importancia antes de realizar una descontaminación o esterilización, dado que la carga microbiana se disminuye al eliminar restos de materia orgánica adherida a la piel o superficie de cuerpos inanimados.
Objetivos:
- Reducir microorganismos en un número considerable para el uso humano. Remover material orgánico e inorgánico presente en el organismo o en objetos.
- Lograr mayor efectividad en la descontaminación y esterilización.
La sanitización se lleva a cabo por dos métodos, previa remoción y eliminación de desechos contenidos en algunas partes corporales o utensilios:
- Manual: el exponente más importante es el aseo general, en especial de manos de manos con agua orriente que permita el arrastre mecánico de microorganismos, cepillo de cerdas para favorecer la remoción de sustancias que ofrezcan resistencia, y jabón neutro o con base de detergente enzimático en concentraciones bajas para fomentar y mantener hábitos higiénicos, destruir residuos de material orgánico y disminuir o evitar la transmisión de enfermedades. Si el caso lo amerita, se recomienda el uso de un compuesto antiséptico cuando los pacientes cursan un proceso invasivo o inmunitario.
- Mecánico: a través de aparatos para la limpieza de utensilios, loza, ropa o material; por este método se obtiene una limpieza superior a la manual, y disminuye la posibilidad de adquirir infecciones.
Los procedimientos más usuales y efectivos a realizar en este proceso son lavado de manos, sanitización mecánica y por energía ultrasónica.
Comentarios
Publicar un comentario